miércoles, 29 de abril de 2015


La verdad interior, nos lleva a la construcción de la vida

Más que un juego de palabras y  un desarrollo tanto físico como psicológico, busco plantear el descubrimiento desde lo más profundo de mi corazón, hasta lo que soy hoy en día como persona. Conmemorar esas etapas llenas de aspectos reveladores, de situaciones decisivas y en algunos casos poco favorables, en donde sin importar la situación tuve el apoyo de las dos personas más importantes de mi vida mi mama  y mi hermana , las cuales tomaron el papel de   promotoras y directoras de mi vida, encaminándome a la realización de mis sueños, siempre y cuando logre mi felicidad sin perjudicar al entorno y satisfaga todos mis ideales y metas consolidándome como una persona íntegra y con una escala de valores determinada.

Es evidenciado en el mayor de los casos, que no hay base o información más confiable , que la proporcionada por nuestros familiares y seres queridos con experiencia, los cuales buscan fundamentar la vida de nosotros los jóvenes y tratar de evitar que cometamos errores comunes.
Al tener unas bases sólidas cambia nuestra perspectiva o panorama general, el cual nos permite encontrar lo que hay debajo de cada uno de eso caparazones, los que logran cubrirnos hasta tal punto que cohíben hasta nuestros mayores potenciales, impidiendo la entrega a actividades de nuestra afinidad o gusto, ya sea por temor a ser juzgados por la sociedad o por comentarios ya estipulados por los demás.

Según estudios realizados por la Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú Vol. XV (2), 201-221 (1997). En donde estipulan que en base a dicha investigación, los resultados denotan una asociación importante entre el deterioro de la autoestima y/o el auto concepto con una gran parte de las variables persono lógicas del adolescente. Eso mismo nos hace reflexionar sobre la importancia de atender estos aspectos por los padres, educadores y consejeros escolares.
Si efectuamos un análisis comparativo y diferenciado por sexos, entre los chicos y chicas adolescentes de una población considerada como normal, podemos apreciar que, tanto en su autoestima como en su auto concepto, independientemente de los dos grupos de edades referidos (13-15 y 16-18), las chicas se encuentran más afectadas por el deterioro que los chicos, siendo esta diferencia estadísticamente significativa a diferentes niveles de confianza, pero siempre superior al 5%.
Con esta investigación podemos concluir lo básico que es para la formación personal y integra tener un escala de valores definida y buscar la manera más adecuada de como reflejar su identidad  en las diferentes situaciones de la vida.

Este argumento me permite recordar con claridad el largo camino que eh recorrido para obtener una buena técnica, una buena coordinación y un buen desempeño en el arte, en mi caso en el ballet, esta fuerte pasión creció a medida de mi evolución, de la mano con el apoyo recibido por parte de mis seres queridos los cuales me permitieron establecer prioridades, y  encontrar la manera más adecuada de expresar lo que siento, en donde priman los  movimientos  por encima de las palabras y en donde no existe más oscuridad sino sola la luz que brilla sobre mi.
No hay palabras más sabias que las emitidas por mi madre Martha liliana Hernández, esa persona tan básica y fundamental la cual recalca principios en mi vida diciendo: “no existe razón alguna para actuar des honradamente en busca de un fin individual y no colectivo, en donde prima el deseo y la codicia, determinados como factores negativos en un sociedad, ya que estos promueven el retroceso o el crecimiento agravado de injusticias”.
“No permitas que te falten al respeto o pasen por encima de ti, todos somos ciudadanos con los mismos derechos y deberes, simplemente actúa de manera que no te arrepientas y fomentando esa paz tan anhelada que todos queremos para este país y preocúpate por dar lo que quieres recibir ya que cada quien es dueño de sus actos y por tanto de las consecuencias que puede producir”
Mi primera etapa se enfrasca más que todo en la evolución de mi educación, esa búsqueda de identidad, más o menos evidenciada desde los 4 años hasta los diez en donde culminó la etapa más básica de mi circulo visual, basándome más que todo en la búsqueda del porqué de las cosas, en la creación imaginaria, en una visión muy técnica de una vida llena de destellos y sin imperfecciones.
Un ejemplo claro de dicha etapa fue al participar en distintos concursos tanto académicos como artísticos, en donde deje a una lado ese miedo y demostré todo ese largo proceso el cual me permitió adquirir esta hermosa disciplina de lectura, escritura y desenvolvimiento en cualquier espacio presentado.
Más adelante empiezan a ocurrir toda esa serie de cambios que hacen direccionar mi perspectiva respecto a las generaciones futuras, las cuales me permiten formular una serie de cuestionamientos llevándome al punto de partida de lo que seré en unos años, que carrera adaptare. Empezando a fluir sentimientos diferentes, preocupaciones más agudas   y dentro de todo comenzando a ocupar un papel más importante en la sociedad en donde mi obrar afecta de manera directa a todo el entorno.

A llegar a esta edad de los 16, estipuló un proyecto de vida con bases firmes, en donde una de mis aspiraciones es lograr el título de abogada con una especialización, alcanzando un equilibrio político, social, económico y priorizando asuntos familiares. Todo esto se me es posible si desde esta edad me planteo un orden o cronograma de actividades, con el cual sea capaz de cubrir y cumplir todos esos ideales soñados, los cuales vienen surgiendo con el pasar de los años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario